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miércoles, 18 de mayo de 2016

Gabinetes vs periodistas



El Evento gabinete vs periodistas del 2016, estuvo formado el pasado 12 de Mayo por 3 mesas de debate, en este caso por la crisis en el sector automovilístico. Los Invitados:

Sergio Piccione – Subdirector del diario “El Mundo” y responsable de contenidos del motor del Grupo Unidad Editorial.
Juan Hernández Luike – Director de la Revista Autofácil.
Enrique Centeno – Director de Comunicación y Relaciones Públicas de Toyota.
Jesus Presa – Director de Comunicación de Renault en España.
Nuria Alonso Losa-Martínez (moderadora) – Directora del Departamento de Comunicación del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA).

 la mesa de la crisis en el mundo sector del automóvil, podemos sacar en claro las limitaciones que a veces tienen los profesionales del mundo de la comunicación el poder comunicar las cosas; y de si se cuentan esas cosas, si se cuenta toda la verdad.
En este caso depende del valor que se le de a la fuente y que hay que analizar lo que tenemos y luego ponernos en marcha.

Sergio piccione, periodista, opina que la posibilidad de contar la verdad depende mucho del medio. Y Enrique centeno, participante en la mesa dice que ha trabajado en medios donde siempre lo han publicado independientemente de la marca que fuera.

Por otro lado el tema de las redes sociales que lo inicia Juan Hernández  -con las nuevas redes sociales hay más ventajas- Ejemplo Volkswagen manejan ellos mismos la comunicación . Al fin y al cabo las marcas pretenden controlar ellos mismos la información, es decir todo lo que pueda afectar a las acciones. Ellos como revista especializada tienen que tratar la información de una forma cautelosa, aunque aquí podemos decir que no solo el medio en este caso sino también los periodistas, otro punto de unión entre ambos.

Hoy en día las redes sociales, han organizado una transformación entre los diferentes canales de información, el internauta ya puede opinar sobre alguna marca, aparte de apoyarse en algún medio de comunicación.

Enrique centeno opino que las diferencias culturales son muy importantes a la hora de comunicar, en este caso y relacionado con el tema de la conferencia puso el ejemplo de Toyota y su cultura japonesa.

Los medios tienen un papel fundamental para poder publicar una información que no se puede, al contrario un periodista a veces no puede, los periódicas muchas veces tienen la información pero se ven con las manos atadas y no pueden hacer nada.

En mi opinión si es necesaria una relación entre periodistas y gabinetes de comunicación, pero una relación buena, ya que al fin y al cabo los dos son profesionales de la comunicación, los dos deben apoyarse y ponerse de acuerdo para realizar bien su trabajo, que al fin y al cabo tiene un objetivo común, que es la comunicación.

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